Preocupa la homologación tal cual de lo federal a lo local de la reforma al Poder Judicial de la Federación ya que definitivamente se necesitan cambios en el sistema judicial del estado, manifestó Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mexicali).
Precisó que en la reforma federal propuesta por el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, no está bien definida la forma en que se van a seleccionar los jueces por lo cual puede haber mucha influencia del Poder Ejecutivo poniendo en duda la imparcialidad de los jueces.
“No vemos un sistema judicial que está dando resultados en materia de que realmente está llevando a los criminales a una sentencia y cárcel, hay un cierto grado de impunidad, entonces sienten que pueden hacer lo que quieren porque no hay consecuencias”, señaló.
SELECCIÓN DE JUECES
Francisco Aréstegui, comentó que en la selección de los jueces se debe tomar en cuenta los niveles de educación, experiencia, así como que sean personas que no tengan tendencias en algún partido político para que pueda llevar una imparcialidad.
“Debe ser como marca la ley que haga su chamba de un magistrado o de un juez y no querer facilitar para ciertos aspectos políticos y querer defender algo que no se debería defender”, añadió.
Así mismo, agregó que el costo económico que puede llevar hacer una elección popular puede ser muy grande, considerando que es un cambio muy drástico a un Poder, aunado a la incertidumbre extranjera que se tiene con dicha reforma
“Siempre en un país desarrollado la separación de los tres poderes es vital para tener una democracia y no ser manipulado, controlado o influenciado por un poder u otro y así no se controlen las decisiones de un país en las manos de pocas personas”, expresó.
PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL
El presidente de Canacintra en Mexicali detalló que a nivel internacional se ha mostrado preocupación en el sector de los industriales porque se están borrando las divisiones de poder y así tener imparcialidad, por lo cual se debió tener en cuenta las voces ciudadanas.
“Muchos estuvieron en contra, querían tener diálogo y desafortunadamente no se dio la oportunidad y ya fue votado y aprobado”, externó.
Además, puntualizó que con la reforma los empresarios pudieran estar expuestos a ser señalados por estar en una posición económica mejor, ya que coloquialmente quien se encuentra en esa situación se le ve con malos ojos.
“Si continúa ese mensaje y se va a penalizar por ser un empresario, una persona exitosa eso no es lo correcto, ya si se estuvieran causando actos que están en contra de la ley hay que justificarlo y demostrarlo, ya sea empresario, ama de casa, o cualquier otro”, argumentó.
Por último, Fuentes Aréstegui, resaltó que si bien el país si ha tenido problemas complejos en desigualdad, sin embargo, al tratar de mejorarlo en algunos casos se les echa culpas a quienes tienen una mayor fuente económica, lo cual no debería de ser así.