Es necesario que el decreto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza continúe al 8% ya que se compite directamente con los estados fronterizos de Estados Unidos donde tienen un impuesto menor al de México.
Lo anterior lo manifestó José Manuel García López, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali (CCPM), quien precisó que en aras de una buena competitividad y de evitar una fuga de consumidores al extranjero es que existe dicho decreto.
“En algún foro la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo comentó que se iba a continuar con ciertos estímulos o beneficios particularmente en la región fronteriza, no sabemos si va a cambiar su posicionamiento al respecto pero lo que es un hecho es que es una necesidad que se mantenga”, agregó.
El contador precisó que de no extenderse el decreto se presentará una fuga de consumidores lo cual causaría una baja en la economía de la región norte en particular afectando directamente en la recaudación de impuestos del IVA.
Manuel García expresó que confía en que de no extenderse el decreto se deberá crear uno nuevo ya que es una necesidad fronteriza, sin embargo, hay preocupación ya que los decretos se pueden extender, modificar o eliminar a diferencia de una ley.
“No creo que vayan a modificar la ley porque al final del día los decretos se pueden eliminar o se pueden imponer pues, con un plumazo, una indicación por parte de la presidencia, entonces por esa parte si se vuelve a publicar creo que sería mediante decreto nuevamente”, añadió.
REQUISITOS PARA ACCEDER
Indicó que lo que se pide es que los nuevos requisitos para entrar al decreto sean más accesibles que los actuales así como que puedan participar un mayor número de contribuyentes tanto al impuestos del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Actualmente los requisitos son que demuestres que tus actividades se están realizando en la región fronteriza norte, que estés dentro de los contribuyentes que se consideran cumplidos ante la autoridad fiscal, creo que son los principales para que puedas acceder a estos beneficios”.
Por último, dicho decreto lo emitió el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador durante toda su administración con fin de evitar que se fugue de consumidores al extranjero el cual terminará el próximo 31 de diciembre del 2024.