Debido a la alta tasa de fallecimientos que provoca, el fentanilo es causa de preocupación en California, manifestó la encargada de la Oficina Binacional Fronteriza del Departamento de Salud del vecino Estado, Prisci Quijada. Aunque el de las adicciones no es un enfoque en el que trabaja su oficina, sí colaboran de manera estrecha con coaliciones, que ven el problema de opioides.
Sin embargo, la cuestión que se encuentra muy difícil en California y en todo Estados Unidos, es la de la droga fentanilo. Este opioide está llegando a Estados Unidos a través de la frontera y se está utilizando en diferentes drogas, como la metanfetamina y la cocaína.
“El fentanilo se está consumiendo de una manera que está provocando la muerte de muchas personas”, en lo que respecta a la legalización de la venta y el consumo para uso recreativo de la marihuana, que se dio a partir del 1 de enero de este año, dijo que esto es algo relativamente nuevo, por lo que todavía no tienen datos suficientes para saber qué efecto ha tenido en cuestiones de salud pública, esto se verá en algunos años más, expuso Prisci Quijada.
Su labor
“Nuestro enfoque es trabajar con México, en coordinar actividades relacionadas con la prevención de enfermedades crónicas infecciosas y resistentes a los antimicrobianos”. Las preocupaciones que tienen como Departamento de Salud Pública son las enfermedades crónicas y las infecciosas, por lo que trabajan con México, por ello hace dos semanas tuvieron un simposium contra la obesidad, además de que se realiza un estudio referente al VIH, con enfoque en la región California, Baja California, por lo que están estudiando cuáles son las dificultades a los que se enfrentan quienes padecen esta enfermedad, a la hora de solicitar la atención médica.
“Aparte de eso, trabajamos en infecciones por vectores, como el zika y dengue, que son enfermedades importantes para su oficina”.