Preocupa facultad de Bonilla para elegir magistrados del TSJE

El mandatario estatal tendrá la posibilidad de acomodar a su gente: Medina Basulto

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Víctor Hugo Medina Basulto | Cortesía

El que el gobernador Jaime Bonilla Valdez tenga manga ancha para seleccionar magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), es algo que preocupa al presidente del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica, A.C., Víctor Hugo Medina Basulto.

Otra cuestión en la que no están de acuerdo en esta organización de estudiosos del derecho, es la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, solo se debió de haber cambiado algunas cosas, señala.

El congreso del estado aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y le devuelve la facultad al gobernador de enviar una terna a la legislatura local, para cubrir las vacantes de magistrados en el TSJE, así como en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Por tratarse de una reforma a la constitución local, aún falta la aprobación de al menos 3 de los 5 ayuntamientos de Baja California.

Medina Basulto comentó que es preocupante que el gobernador pueda enviar la terna, ya que con ello, el mandatario estatal tendrá la posibilidad de acomodar a su gente, que a lo mejor no es la más idónea para ocupar el cargo de magistrado, ni que estén debidamente capacitados.

Si no se cuida que las personas que proponga en la terna el gobernador, que cumpla con los requisitos, si no están debidamente capacitados, o que solo ponga personas por compromiso, es algo preocupante, porque saldrán afectados los ciudadanos de Baja California.

A corto plazo, los resultados de estas decisiones, pueden ser catastróficos para la administración de justicia, aunque a lo mejor pudo haber sido más oportuno en otro momento, ya que parece más a venganza política, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la ampliación de su mandato a 5 años.

Medina Basulto comentó que tampoco está de acuerdo en la desaparición del Consejo de la Judicatura, ya que se debieron haber hecho modificaciones para que mejore.

Expuso que lo criticable del Consejo de la Judicatura no haya exigido el correcto funcionamiento de los centros de convivencia, ya que en los procesos de divorcio, uno de los padres puede tardar años en ver a sus hijos.

También lo que me preocupa respecto al tema de la desaparición del consejo de la judicatura es que van poner gente del gobernador y cuando estén en el poder judicial consejeros, magistrados o jueces y van a tener compromisos y se va hacer una cadena de favores

Cuando llegue el momento de resolver un asunto que haya intereses no se va resolver o no se va impartir justicia imparcial y objetivamente