Aunque ya se cuente con una vacuna que permita prevenir la enfermedad del Covid-19, a la Coparmex local y nacional preocupa que las autoridades bajen la guardia al considerar que únicamente con la aplicación del biológico se tiene contenida la pandemia, por lo que piden que se revise la estrategia para controlar la emergencia sanitaria.
Octavio Sandoval López, presidente recientemente electo del centro empresarial en Mexicali, opinó que es necesario que se revise la estrategia nacional para la administración y control de la pandemia, ya que revisando el análisis de la cantidad de contagios que se han dado en el país, no existe una certidumbre de que realmente se vayan a disminuir los contagios, con el tiempo.
“Ni siquiera tenemos claro cual es la expectativa de fallecimientos cuando termine la pandemia, creemos e insistimos que se revise la estrategia”.
La Coparmex dijo reconocer el esfuerzo del gobierno federal de acceder a las vacunas que provienen de farmacéuticas que vienen de otros países, pero precisamente por eso genera incertidumbre que se envíen las dosis solicitadas.
“Nosotros somos clientes y ellos son dueños de los laboratorios, Alemania, Estados Unidos, entonces eso no nos da certidumbre de que no obstante hayamos hecho un pedido de 60 o 70 millones nos lo vayan a surtir, porque la realidad es que se están surtiendo ellos primero”.
Mencionó que a su vez, preocupa que la existencia de la vacuna de la sensación de que se solucionó la pandemia, lo cual esta alejado de la realidad.
“Creen que si tienen la vacuna, baja la guardia en las medidas de protección, entonces el hecho de que se tenga certidumbre de la vacuna, cierta certidumbre de suministro de ella no significa que tengamos la vacuna en los tiempos planeados simplemente porque no la estamos produciendo nosotros”.
El presidente de Coparmex Mexicali puntualizó que claramente un descontrol de la pandemia generaría una afectación en el escenario económico, por lo que reiteró la importancia de revisar la estrategia contra el Coronavirus.
“Entendemos la dificultad del gobierno de estar jugando con esas dos variables, aprieta el tema de la protección y tiene una consecuencia en la economía, están luchando con dos derechos, el derecho a la subsistencia económica y el derecho a la subsistencia de la salud, es un tema nada fácil pero sí queremos nosotros señales de que se está revisando la estrategia”.