Tras el anuncio de que el regreso a clases será en línea, muchos de los padres de familia se encuentran preocupados, pues indican que tener acceso a internet y una computadora es difícil, así lo dice la señora Estela Ramírez.
“A veces agarra el internet y otras veces no, se nos ha ido la señal y tendría que pagar un paquete con mejor señal, pero es más caro, pero por el momento no tengo la posibilidad”, señaló Estela Ramírez.
Estela Ramírez dijo que las últimas semanas de clases, donde su hija Frida Evelia Rodríguez tomó la educación en línea, lo hizo a través de su teléfono celular porque en su casa no hay una computadora y podía dedicar tiempo, pues estaban en confinamiento, pero regresó a trabajar y no puedo dejarle su celular para que tome la clase en línea, pues es su herramienta de trabajo y comprar una computadora es un gasto que no puede solventar.
Estela Ramírez, al igual que la mayoría de los bajacalifornianos, tiene que trabajar para completar los gastos familiares y en su trabajo no le permitirán dedicar tiempo a su hija de seis años para que estudie en línea.
“No tengo el tiempo suficiente para que mi hija se dedique a sus tareas y otra cosa, no es el mismo aprendizaje”, dijo la madre de familia frustrada con la educación en línea.
Y la situación se complica porque no tiene dónde dejar a la menor mientras trabaja, la niña empezará el primer grado de primaria recibiendo clases a través de televisión abierta o internet en tres semanas más.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación, en Baja California 20% de la matrícula del nivel básico no tuvo acceso a internet para terminar el pasado ciclo 2019-2020 y es incierto cómo será el próximo ciclo escolar en la entidad derivado de la contingencia sanitaria.