Preocupa el abuso sexual a infantes; lo destacan en consulta

Autoridades han fallado al no considerarlo problema público, sostiene representante del INE; 59 mil niños, niñas y adolescentes bajacalifornianos participaron en el ejercicio

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · viernes 17 de junio de 2022

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

El abuso sexual infantil es la principal preocupación que expresaron los más de Infantil y Juvenil, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre de 2021.

Al menos el 48.67% de los participantes en la consulta en Baja California identificó este tipo de abuso como el “principal problema por el que están preocupados”, de acuerdo a los resultados dados a conocer por el consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora.

“Es una preocupación, no es que necesariamente haya existido un abuso, pero el solo hecho de que nuestros niños, niñas y adolescentes en Baja California señalen como la primera preocupación que tienen el tema del abuso sexual infantil, condiciona las posibilidades del desarrollo, el crecimiento de las personas”.

A nivel nacional, la preocupación por el abuso sexual infantil es mayor entre el grupo de 14 a 17 años de edad, con un porcentaje superior entre las mujeres (48.28%) que entre los hombres (29.96%).

En opinión de Faz Mora, vivir este tipo de violencia impide no solo el buen desarrollo de niños y adolescentes, sino también de la cultura cívica y la calidad de la democracia a mediano y corto plazo.

Resaltó que los resultados de la consulta, tanto en cuanto a la preocupación por el abuso sexual como los resultados generados sobre la violencia y el maltrato a la niñez bajacaliforniana, han sido consistentes con los de años anteriores.

Firma de convenio consulta infantil y juvenil 2021 INE y Secretaria de Educación 2021 | César Valdez | La Voz de la Frontera

Reconoció que la pandemia Covid-19 generó un alza en las estadísticas de maltrato infantil.

Consideró además que autoridades estatales y federales han fallado en identificar el tema del maltrato infantil como una problemática pública, a pesar del impacto que tiene en una gran parte de la población.

“Creo yo que ha faltado por parte de las autoridades del estado mexicano una mayor conciencia de cómo el maltrato infantil debe ser considerado un problema público, como la escasez de agua o la inseguridad, sin embargo, esto no ocurre por varias razones y una de ellas lamentablemente es porque los políticos piensan en los votos y las infancias no votan”.

Según los resultados de la encuesta, una mayoría de los niños y niñas entre los 3 y 5 años de edad (46.16%) señalaron no haber enfrentado u observado maltrato infantil, sin embargo, un porcentaje importante lo ha visto en forma de golpes (21.56%), regaños (12.3%) o castigos (14%).

En cuanto al grupo entre los 6 y 9 años de edad, aunque la mayoría sienten felicidad al estar con sus padres, el 1.69% de los niños dijo sentir miedo en presencia de su mamá y 2.55% con su papá.

Dentro del grupo de entre 10 y 13 años de edad, 5.51% de los participantes dijeron nunca ser tratados con amor y cariño por las personas que los cuidan y el 1.48% señaló que siempre reciben gritos o insultos.

Por parte del grupo entre los 14 y 17 años de edad, al menos 2 de cada 10 consideran que los adultos a su cargo nunca respetan su cuerpo e intimidad, mientras que el 18.42% afirma que siempre reciben golpes.

MENOR PARTICIPACIÓN

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 contó con la participación de 59 mil 414 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años en Baja California, alrededor del 6.52% del total de personas en este rango de edad de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2020.

De acuerdo a lo señalado por Faz Mora, esto posiciona a Baja California entre las entidades del país como la de menor participación en la consulta, muy por debajo de la media nacional, que fue de 21.48%.

Al menos 3 mil 554 (5.98%) niños y adolescentes no acuden a la escuela, mientras que 5 mil 950 señalaron que trabajan, entre los cuales 264 dijeron ser obligados a trabajar.

Cerca de 1 mil 064 (1.79%) manifestaron vivir en algún albergue o institución, alrededor de 8 mil 746 dijeron ser migrantes y 1 mil 574 se reconocen como integrantes de algún grupo indígena.