La desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor preocupa a la Cámara Nacional de Comercio local, pues reduce las posibilidades de atracción de inversión extranjera y la generación de nuevas empresas.
El presidente del organismo en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, comentó que se requiere crear estrategias de promoción del país y sus organizaciones en el mundo, y aunque se dice que esto se hará a través de las embajadas, no se sabe cómo.
“Yo creo que es positivo que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, vea el tema de bienestar social para jóvenes… pero vemos con preocupación que programas que vienen a motivar el mayor crecimiento económico y empleo se está limitando”.
Agregó que hace un año vino a la cámara un grupo de funcionarios de ProMéxico quienes mostraron cómo lograron apoyar a empresas mexicanas para exportar a Estados Unidos, con su respaldo y conocimiento.
“Hoy desaparearlo y decir que ese programa lo va a manejar los consulados, lógicamente queda en el aire”.
“Pero no solamente este tema, puedo decir que ya formalmente en el Congreso desaparecieron el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor, dirigido a las personas que van a crear una empresa; ahora sus funciones las tomará la Secretaría de Economía”.
Pero además, ven esfumarse el fondo que existía para promover el turismo, “que es muy importante”, a través de él se mostraban los destinos de México en el mundo, dijo.
“Hemos escuchado que vienen limitaciones a programas que ayudan a las empresas a crecer… al final sabemos que lo que requiere el país son empleos, ¿y de dónde va a estar saliendo dinero para dar tanto a bienestar social?, pues debe salir de la generación de empleos”.
Añadió que no habrá fondo que alcance y que lo que se be hacer es fortalecer a las organizaciones privadas.