Tijuana.-Desde hace más de 30 años Jorge Calderón vive en el área del Arroyo Alamar, tiempo en el que ha visto cómo afecta la contaminación.
De acuerdo con el vecino de Granjas Familiares Unidas, el deterioro del arroyo ha venido de la mano de la falta de acciones de las autoridades, que se han mostrado omisas ante el problema.
“Tomábamos agua limpia cristalina del arroyo, nos alimentábamos ahí y ahora tenemos miedo de meter un dedo al arroyo porque corremos riesgo de una enfermedad”, expresó.
Mencionó que el Arroyo es contaminado con plástico, cartón y basura en general, a lo que se suma también el contexto actual de violencia.
“Tenemos un arroyo, un ente vivo, completamente impactado por la contaminación, más que nada por el plástico. Hay muertitos que nos van y tiran ahí, es un cementerio clandestino declarado públicamente se atiende a veces, pero es un secreto a voces”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Jorge Calderón confesó que desea ver el arroyo siendo un área protegida con el fin que se supervise de manera frecuente su estado, así como evitar que siga contaminándose.
“Queremos y buscamos el saneamiento del Arroyo Alamar, un pulmón de la Zona Este, estamos esperando la oportunidad al irnos de esta vida, ver un arroyo otra vez saneado, limpio , libre de contaminantes”, manifestó.
Por último, señaló como los principales culpables de la contaminación en el Arroyo Alamar, a todos los desarrollos inmobiliarios que se han asentado en la zona, los cuales no cuentan con conciencia ambiental.
“Son las nuevas colonias que se han formado anárquicamente, 30% de esas viviendas están deshabitadas, no estuvo apta para el tipo de gente, están lejos de sus trabajos, de todo, lo único que han ocasionado es nidos de vagos, malvivientes que se dedican a contaminar. Queremos cambiar la temática, en lo que sea posible revertir ese daño que se la hecho al medio ambiente”, concluyó.