Es preocupante para el sector industrial la alta demanda de energía eléctrica que se solicita durante la temporada de verano en Mexicali ya que hay incertidumbre sobre si habrá la suficiente energía para cubrir las necesidades de la ciudad.
Lo anterior, lo manifestó Francisco Fuentes Aréstegui presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mexicali), quien indicó que están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo demuestre durante este verano.
“Necesitamos verlo, con programas de inversión, porque la distribución y la generación son dos conceptos distintos, generación ya lo sabemos las tres plantas que se están haciendo todavía no están listas, las dos de ciclo combinado y la fotovoltaica”, agregó.
El líder del sector industrial comentó que se espera que las plantas estén listas para finales de año o incluso para inicios del 2025, por lo que es un tema pendiente y por otro lado esta el tema de la distribución donde se tienen que tener nuevas formas.
“Nuevos transformadores, subestaciones con mejor capacidad y lo que conlleva toda la distribución de energía eléctrica en la ciudad, entonces eso lo vamos a ver este verano”, añadió.
Mencionó que para esta temporada fuerte de calor las industrias se están preparando con estrategias para ahorrar energía, aunque es difícil por la cantidad de energía que los procesos requieren utilizar.
“Es una una situación que va a ser difícil y esperemos que no tengamos graves problemas”, expresó.
Por otro lado, abundó sobre los recientes apagones de energía que se suscitaron en centro y sur del país de lo cual comentó que benefició que Baja California no está aún interconectada con el resto del país.
“No hemos tenido mucha comunicación con los amigos del interior de la república, eso es una situación que al no estar interconectados ahorita nos benefició, en muchos casos es una situación que nos complica el no poder ejercer si tenemos una necesidad”.
Por último, explicó que si en algún momento estamos interconectados con el resto del país el estado estará sujeto a que sucedan apagones de dicha magnitud, sin embargo, fue debido a que en ciertas partes de la república ya está haciendo mucho calor.
“Es una señal de que puede ser un verano muy complicado donde realmente no nomas lo que vemos nosotros sino el resto de la república puede tener problemas de falta de energía y puede llegar a causar graves problemas”, concluyó.