Tijuana.- En promedio, 50% de la población adulta mayor que es hospitalizada en el Hospital General de Tijuana no tiene algún familiar que lo acompañe en los tiempos que indica el médico.
Lo anterior, dijo el director del nosocomio civil, el doctor Clemente Zúñiga Gil, es multifactorial; sin embargo, las principales razones están relacionadas con el abandono por parte de los familiares, así como encontrarse solo en la ciudad o porque quienes son responsables de ellos deben trabajar para mantener a la familia.
Los adultos mayores que con mayor frecuencia son hospitalizados viven en condiciones de vulnerabilidad, sus casas no cuentan con todos los servicios, y no suelen tener las condiciones para mantenerse en buena salud.
En las hospitalizaciones más recientes, se tiene a un adulto mayor de 91 años por neumonía y uno más por diagnóstico de crisis asmática asociada al cambio de temperatura.
Para quienes tienen alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o problemas en pulmones, el médico insistió en que deben ser sumamente disciplinados en la toma de sus medicamentos.