Preocupa a sector industrial autorización de más megawatts en protocolo correctivo de este año

Será un total de 800 megawatts a aplicar este año en Baja California por el déficit de energía que existe en esta entidad

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 19 de febrero de 2023

Presidente de la Canacintra en Mexicali, Alberto Sánchez Torres | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El gremio industrial de Mexicali se encuentra preocupado por la autorización que hizo el Centro Nacional de Control de Energía de incrementar a 800 megawatts el protocolo correctivo a aplicar este año en Baja California por el déficit de energía que existe en esta entidad al no estar conectado el sistema eléctrico con el resto de la república.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), Alberto Sánchez Torres, admitió estar sorprendido, siendo que difícilmente existe la infraestructura para abastecer los 600 megawatts que se autorizaron el año pasado.

En las invitaciones en las que se convoca a particulares para abastecer de dicha cantidad de energía a la entidad, ya se dio a conocer que el protocolo correctivo para el 2023, el cual será de 800 megawatts, lo cual consideran complicado de abastecer, considerando que las inversiones anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad que van a beneficiar a esta entidad, no estarán listas para operar este año, como lo es la planta fotovoltaica ubicada en Puerto Peñasco, Sonora.

“Cuando llegamos a 600 megawatts, no se veía un protocolo mayor que eso por la disponibilidad de puntos de interconexión, por el suministro de gas y este año ya lo soltaron de 800 megawatts, vamos a empezar a hacer los acercamientos con autoridades para que nos expliquen de qué manera lo piensan llevar a cabo”.

“Esperamos que el Cenace tenga la apertura de hacer una mesa y dialogar, normalmente ellos son muy herméticos, no comunican nada y eso obviamente no abona a la certeza energética que requerimos los industriales”.

Sánchez Torres mencionó que una de las propuestas de la Canacintra, es establecer contratos por tres años para atender el protocolo correctivo, no obstante, siguen realizándose contratos de manera anual.

“Esto serviría para generar certidumbre, para obtener mejores costos, que se generen a través del protocolo, sin embargo se sigue haciendo un protocolo de manera anual, esto genera algo incierto, tanto para las empresas que participan en el protocolo, como para los consumidores que somos todos los habitantes y obviamente el sector industrial mayormente”, expresó.

¿Qué es el protocolo correctivo?

El protocolo correctivo en suministrar energía adicional al Sistema Eléctrico de Baja California para mantener el suministro y así evitar un desabasto cuando existe una mayor demanda, durante el verano, cuando más consumen energía los usuarios industriales y los domésticos, el cual suele entrar en vigor el 1 de julio.

“Queremos un acercamiento con el Cenace para tener la certeza de que este verano vamos a tener el protocolo correctivo, operando, funcionando, y que no vayamos a tener falta de energía eléctrica, que sigue siendo un pendiente”, finalizó el presidente de la Canacintra.