Un fuerte impacto, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, es lo que se espera de ser aprobada la propuesta que reduce la jornada laboral a 40 horas, la cual podría subir a discusión en la Cámara de Diputados este próximo mes de marzo.
Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali, puntualizó que si bien la reforma beneficiaría al trabajador, no hay ninguna iniciativa que hable de apoyos a las empresas.
“Esto nos empuja mucho a contratación de más personas, otro turno, más seguro social, más impuestos, no hemos visto nada de apoyo para las empresas; a lo mejor lo pueden soportar las empresas grandes, la micro y mediana empresa que son formales, las vamos a empujar a la informalidad”
Recordó que durante los últimos siete meses, en Mexicali se ha reportado el cierre de al menos 22 restaurantes, debido al incremento que han tenido los impuestos y la carga fiscal que representa su nómina.
Asimismo, pidió a las autoridades federales que se genere algún tipo de beneficio para las empresas, en caso de aprobarse la reforma laboral.
“Son de todo tipo, de taquerías, restaurantes, mariscos, sushis, hemos tenido bastante y ojalá que se pueda detener esto, pero como comento; si abren lo de las 40 horas, la verdad va a ser muy difícil, o vamos a reducir los horarios de los restaurantes o vamos a tener que despedir gente”
DEBE SER ESCALONADO: CANACO
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, José Antonio Villa González, resaltó que la petición a los diputados federales es que, de aprobarse la reforma, esta no entre de forma directa, sino escalonada.
Esto debido a la necesidad de los comercios de adaptar sus costos a las nuevas obligaciones, dado que además de la reducción de la jornada laboral se contemplan otras reformas como el incremento al aguinaldo de 15 a 30 días.
“Si lo presentan como el aumento de vacaciones, que prácticamente fue en diciembre y en enero ya lo aplicaron, va a hacer un desastre en la economía de los patrones”
Villa González puntualizó que en los últimos años se ha incrementado hasta en un 60% el costo que representa la nómina para el sector patronal, debido a las reformas que se han aprobado por las autoridades federales.