El sector restaurantero de Mexicali se manifestó “muy preocupado” por el riesgo de emergencia energética que se vive en el Municipio, por un déficit de 250 megawatts durante el verano, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado local.
Miguel Ángel Torres Sánchez dijo que se conoce que la Comisión Federal de Electricidad recibe excedentes de energía producidos por plantas privadas locales, pero que no es suficiente para cubrir la necesidad que existe.
Cabe recordar que la semana pasada se dieron múltiples apagones en la zona noreste de Mexicali, debido a una sobrecarga dada por el alza de las temperaturas.
De acuerdo a la dependencia federal fueron varios cortos en dos días, en los que se afectaron por caso, alrededor de 10 mil usuarios.
El restaurantero señaló que, como lo publicó LA VOZ DE LA FRONTERA, la geotérmica produce sólo el 50% electricidad, comparado con lo que años atrás generaba. “Ahí sí me asusté”.
“No sabemos si tengan medidas de contención, a lo mejor nos van a decir que apaguemos los aparatos de refrigeración, pero que en verano son indispensable. Imagínate que llegar a un restaurante que no tenga un aire acondicionado, te vas a ir”.
Torres Sánchez dijo que cómo se puede atraer inversiones a la localidad si las empresas demandan electricidad, agua y gas; y si se carece de alguno de esos insumos, al llegar van a solicitar el recurso.
A través del Consejo Coordinador Empresarial trabajan con las autoridades, porque les preocupa que haya más apagones, aunque se den en la periferia de la ciudad, también les afectará como sector.
Agregó que este año el costo de la energía eléctrica subió un 15% y que no se sabe si pueda haber más incrementos en lo que queda de 2019.