Preocupante la cancelación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras Anual ya que representa 20 licitaciones de alrededor de 300 millones de pesos que es el monto que se necesita para dar el mantenimiento a la red carretera de Baja California.
Lo anterior, lo manifestó Eduardo Salazar Ley, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien mencionó que la semana pasada se cancelaron todas las licitaciones federales, por lo que no hay certidumbre del estado en el que estarán las carreteras.
“Suponemos que alguien tendrá que hacer ese mantenimiento, no lo sabemos a ciencia cierta pero creemos que ese trabajo recae en la SEDENA que es el ejército, entonces es preocupante porque la experiencia de los constructores es la que vale”, añadió.
Indicó que los trabajos debieron haber iniciado en febrero, por lo que hay una gran preocupación en el tema de la inversión federal en el tema de las carreteras ya que de cierto modo están dejando de lado a la industria de la construcción local.
“Es crítico para la red, para todos los usuarios, el transporte de carga en todo el estado, sobre todo para la dependencia, no se qué hará ahora en su área de conservación al no tener presupuesto para ejercer este año”, agregó.
En ese sentido, expresó que la reducción del presupuesto federal se ha resentido desde años atrás lo que ha provocado que la calidad y el estado de las carreteras se vaya deteriorando por los recortes de presupuesto.
“En 2023 a partir de octubre hubo recorte de presupuesto, no se terminaron todos los programas de conservación, porque se quitó el presupuesto que se había estado ejerciendo hasta ese momento”.
CARRETERA SAN FELIPE
Eduardo Salazar, comentó que la Carretera a San Felipe es parte de la red, por lo que en las recientes licitaciones canceladas había dos destinadas para la reconstrucción del tramo Mexicali-San Felipe, por lo que hay incertidumbre sobre qué va a pasar con ese tramo.
“Lo que estaba licitado se cancela, no hay noticias por medio de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, suponemos nosotros como ha sido con otros estados que lo haga el ejército, lo cual nosotros no consideramos que sea lo conveniente”.
LICITACIONES
El presidente de la CMIC externó que en la cuestión de licitaciones para 2024 por parte del municipio se espera una inversión de 200 millones de pesos, incluyendo lo recaudado del programa de regulación de autos chocolate, para reconstrucción de vialidades, pavimentación y bacheo.
Sin embargo, señaló que dicha cifra está por debajo de lo proyectado ya que una inversión considerable sería de 300 a 400 millones de pesos para poder abarcar las necesidades municipales.
“El ayuntamiento ha estado publicando licitaciones para mantenimiento de vialidades, bacheo, calafateo de grietas, reconstrucción de carpetas, instalación de tuberías, ha habido constantes licitaciones con recursos propios del municipio y participaciones federales”, agregó.
Explicó que por parte del estado se tiene estimada una inversión de 4 mil 500 millones de pesos de los cuales 1 mil 500 pesos se destinarán al programa Respira que son obras de alto impacto como las obras de distribuidores viales en los principales bulevares.
Así mismo, expresó que también se destinará a programas de agua potable, alcantarillado sanitario, infraestructura educativa, sin embargo han sido pocas.
ESCENARIO 2024 EN CMIC
Salazar Ley, informó que actualmente en la CMIC cuentan con 84 empresas que han renovado su membresía de las 102 empresas afiliadas así como 12 socios comerciales los cuales son proveedores de productos y servicios, por lo que siguen en febrero recibiendo renovaciones.