A colectivos de búsqueda de Baja California e integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas les preocupa la creación de una Coordinación de Búsqueda para la Zona Costa de la entidad, ya que consideran debilita las acciones de la Comisión Local.
La situación se dio a conocer mediante un comunicado en las redes sociales del Consejo Nacional Ciudadano, quienes advierten que la creación de esta coordinación “debilita la operación y tareas de la Institución”, además de que generaría una duplicidad de funciones.
Por su parte, los colectivos de búsqueda en zona costa dieron a conocer a principios de febrero su descontento ante la nueva coordinación, ya que afirman va en contra de la normatividad y generaría problemas en cuanto a la repartición de recursos.
El Consejo pidió a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se subsane la situación, se refuerce la Comisión Local de Búsqueda y la armonización de la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Los colectivos, solicitaron además la asignación de recursos estatales etiquetados específicamente para la comisión de búsqueda, mecanismos de rendición de cuentas y la presentación de un plan integral de búsqueda de personas.
Hay confusión: Zavala Márquez
La creación de una Coordinación de Búsqueda para la zona costa no dividirá los esfuerzos en materia de desaparición de personas en la entidad, fue la respuesta del secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, al ser cuestionado sobre el tema..
“No, en absoluto, la ley federal establece la construcción de conformación de grupos, especializados incluso, para efectos de mejorar la atención del tema de búsqueda, creo que hay un tema de confusión de información y lo vamos a aclarar”
Aseguró que estas coordinaciones se crean para fortalecer el trabajo de búsqueda de personas en la entidad, y que por parte de las autoridades se aclarará la situación de la mencionada coordinación.
Refirió además que este tipo de organismos han trabajado desde el año pasado en municipios como Mexicali y Ensenada.
“No es otra comisión, no es autónoma, no es independiente, los colectivos la propusieron”, afirmó.
En cuanto a las dos iniciativas para crear la Ley de Desaparición Forzada en Baja California, Zavala Márquez resaltó que ya se encuentran en comisiones del Congreso del Estado, y que por parte de la autoridad estatal se hacen observaciones para armonizar estas propuestas con la Ley Federal.