El subsidio a la tarifa de la energía eléctrica en Mexicali sin duda representa un apoyo a los bolsillos, pero como el calor empieza a manifestarse desde antes que inicie mayo, algunos cachanillas consideraron que debería aplicarse desde antes. Silvia Venegas Ramírez comentó que de no encender la refrigeración no podría dormir a gusto, por lo que las autoridades federales deberían de considerar aplicar al menos desde abril el subsidio.
Cuando el calor es más extremo, dijo, en su casa le llega un consumo que representa entre 2 mil y 3 mil pesos. “La refrigeración es una necesidad, ya no se puede vivir a gusto sin ella”. Graciela Sillas, residente de la colonia Pedro Moreno, reconoció que le tiene miedo a los “recibos locos”, por lo que prefiere no encender el aire acondicionado, además debería considerarse aplicar en el costo especial desde abril. “El subsidio sí es suficiente, pero debería ser antes porque todavía no podemos prender las ‘refris’ porque luego llegan los recibos locos”. Para Luis Rivera Cruz, residente en la colonia Libertad, las autoridades también deberían de comunicar sobre cómo se determina el importe que llega en los recibos de luz. Comentó que sin duda el subsidio es un beneficio para los ciudadanos, pero también hace falta que comprendan cómo funciona el subsidio.
“He sabido de gente que paga diez veces más (que yo), algo que no debe de ser”. Por su parte, Eduardo González Velázquez, residente del ejido Cuernavaca, reconoció que el subsidio es un gran apoyo al bolsillo, pues en su hogar llegan alrededor de 200 pesos de luz, pero en el caso de su negocio, un establecimiento de tapicería, le llegan alrededor de 800 pesos cuando el calor es más extremo, lo que consideró una cifra alta, ya que el taller se encuentra a la intemperie y no cuenta con una refrigeración en su comercio. Para él desde marzo ya se empiezan a sentir las altas temperaturas.
“Si tuviera refrigeración a lo mejor no me iba a alcanzar”. De igual manera, Hugo Valdez Villegas aseguró que el subsidio es de gran apoyo para la economía del hogar, pues cuando hace más calor llegan recibos de hasta 3 mil pesos. De lo contrario, cree que seguramente llegaría el doble en los recibos. “Lo aprovechamos y apreciamos que haya ese tipo de ayuda”.