Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, es viable que se mantengan cerradas las fronteras para procurar que se controlen los casos activos de Covid-19.
José Holguín Navarro dijo que es necesario que las autoridades revisen la situación que prevalece en el contexto nacional y sobre todo en el local, en relación a la cantidad de contagios de esa enfermedad, por lo que es preferible que se mantengan cerradas las garitas, priorizando la salud.
“Si decimos que se abra y al rato vamos a tener problema, mejor mas vale prevenir que lamentar, en relación a la protección de la salud es viable”.
El empresario hotelero reconoció que veía difícil que se realizara la apertura de fronteras en agosto, quien recordó que en el caso particular de Mexicali, a diferencia de los otros municipios de Baja California, esta ciudad no se encontraba con el semáforo epidemiológico en verde, por lo que continúa trabajando el sector turístico con el aforo permitido en el semáforo amarillo, que es de hasta un 75%.
Mencionó que las autoridades a la fecha no les han determinado restricciones adicionales, quien además puntualizó que la temporada de verano en Mexicali para el sector turístico es baja, lo cual es contrario a la zona costa de la entidad, por lo que consideró que en el resto de los municipios sí deben procurar más limitaciones.
Holguín detalló que a la fecha se tiene en promedio una ocupación hotelera de alrededor del 55% en los hoteles ubicados en la zona urbana.