El alumnado en escuelas de preescolar cada vez es menor, por lo que algunos planteles corren el riesgo de cerrar, reveló el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
Detalló que en el estado detectaron al menos 15 escuelas que podrían cerrar debido a dicha causa.
El pasado 26 de febrero padres y madres de familia tomaron el jardín de niños “Ciria Cota Camacho”, en la colonia Bellavista de Mexicali, debido a que las autoridades educativas les retiraron la plaza de intendencia. Según los papás y mamás, las autoridades justificaron el cambio debido a que la escuela contaba con menos de 50 alumnos.
Al respecto, Solís Benavides aseguró que cuando una escuela está en dicha situación, es parte del protocolo educativo iniciar su cierre y reubicar a los alumnos en otros planteles.
“Hoy por hoy, los preescolares están teniendo menos niños. Donde tenemos una burbuja fuerte es en media superior, es en superior la cobertura (...), es una norma, sí empieza el sentimiento de los padres de que no se quieren mover, pero no se puede sostener una escuela con 50 alumnos”, expresó.
En ese sentido, indicó que en lo que va del año ya notificaron los cierres de 3 escuelas en Tijuana y 1 en Ensenada. No obstante, mencionó que detectaron 15 planteles requerirán cierre, 4 de ellos en Mexicali.
Explicó que el bajo alumnado se presenta principalmente en colonias donde habitan pocas parejas de ciudadanos jóvenes.
El secretario de Educación comentó que, aunque los planteles dejan de fungir como preescolares o de educación regular, los inmuebles son reutilizados para alumnos de educación especial.