Predomina violencia psicológica: Inmujer

Realizan talleres de prevención para que las mujeres la puedan autodetectar y eliminar

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

El 49 por ciento de las mujeres que se han atendido en el Instituto de la Mujer (Inmujer) de Baja California en los últimos tres años, ha sido por violencia psicológica, informó la titular de ese organismo, Mónica Vargas Núñez.

Durante el presente sexenio, se han ofrecido 2 mil atenciones, donde las mujeres de entre 20 a 39 años de edad son las que reportan sufrir mayor tipo de violencia.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

La catalogada como psicológica, explicó, genera inseguridad, baja autoestima y afectaciones en las relaciones familiares.

También han detectado que hay violencia digital en la adolescencia y en el noviazgo.

En coordinación, el Sistema Educativo e Inmujer, realizan talleres de prevención e identificación de dichas conductas para que las mujeres lo puedan autodetectar y eliminen esos abusos.

“Es parte de la prevención el trabajar desde temprana edad y erradicar esa violencia, que es cultural”, señaló.

BOTONES NARANJA

En el marco de la semana para erradicar la violencia contra la mujer, se instaló un nuevo punto naranja en el Eco Parque Laguna México.

Vargas Núñez detalló que en Baja California ya suman 130 puntos, sin embargo aún falta colocar en la zona de mayor vulnerabilidad o reportes de violencias familiares, que es la de los Pueblas, al oriente de Mexicali.

Actualmente Inmujer no cuenta con ninguno en la zona de Valle de Puebla, Ángeles de Puebla y Parajes de Puebla, entre otros puntos de era área.

Proyectan que en los próximos días se instale uno, pero depende en gran medida que algún empresario permita sus instalaciones para colocarlo, donde se debe incluir a personal que reciba las capacitaciones de los protocolos y atenciones en caso de una emergencia.

Mientras, se realizan brigadas con unidades móviles que se trasladan a la zona de los Pueblas, donde el único punto naranja que existe fue colocado en el módulo de atención de la diputada local Michelle Alejandra Tejeda Medina.

El objetivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es instrumentar acciones para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Foto: Cuartoscuro

En contexto, los puntos naranja cuentan con un botón de pánico enlazado directamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su personal está capacitado para atender a las mujeres, ofrecerles guía y orientación; hay cámaras de video vigilancia e incluso ofrecen asesorías legales.

Durante los primeros tres años del gobierno estatal en funciones, se han atendido a 50 mujeres que han utilizado dichos puntos.