Tijuana.- Del 2 de marzo al 14 de abril tiene lugar la Cuaresma, época en que incrementa el consumo de mariscos en la ciudad.
Aunque esto sería un beneficio para negocios como los restaurantes de mariscos, la realidad es que también enfrentan los altos costos de los productos del mar, los cuales en algunas ocasiones tienen que absorber los comerciantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto lo explica Carolina Cabrera, propietaria del restaurante “Mariscos Raúl”, quien detalla cómo se han elevado en un promedio de 20% los costos de los mariscos.
Por ejemplo, precisa que el precio del kilo del filete de pescado antes se ofrecía en 90 pesos, mientras que ahora ronda los 115. El pulpo lo daban en 178 y ahora vale 225 pesos.
“Que no hay, escaso, como el filete ahorita que casi no hay porque el mar está muy revuelto por lo de las lluvias que no sé qué. Eso dicen, pero yo sé que es por lo la Cuaresma. El camarón también se ha elevado, lo vendían a 168 pesos y ahora 198”, agregó.
Aunque en teoría esta es la época del año con las mayores ventas de mariscos, Carolina Cabrera descarta esto, diciendo además que los establecimientos como el de ella, deben absorber el incremento del valor de los productos.
“Hay veces que sí y otras que no, mucha gente ya no la guarda, comen carne. Lo que hay y si hay carne pues eso comen. Tengo como tres años con los mismos precios, aunque la verdura también ha subido”, comentó.
Por último, dijo que tras la Cuaresma los precios suelen volver a la normalidad, luego de los incrementos que se dan en esta época del año.