Rafael Ramírez. - Al igual que el partido Movimiento Ciudadano, el PRD también entregó un recurso de controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revertir la llamada “Ley Bonilla” en el Estado de Baja California, con la que el congreso de esa entidad avaló reformas a la constitución local para que el gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla ampliara su gobierno de 2 a 5 años.
El recurso fue entregado por la dirigencia colegiada del PRD, la cual estuvo encabezada por Ángel Ávila y Fernando Belauzaran, además del ex candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz.
Luego de presentar el recurso legal para frenar la ampliación de gestión de Bonilla Valadez, el líder perredista, Ávila Romero exigió además que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haga uso de sus facultades y presente a través de la Consejería Jurídica una Acción similar.
Asimismo, pidió que la Corte “actué con total independencia y autonomía en este asunto”.
Durante la mañana de este viernes, el Partido Movimiento Ciudadano de igual manera presentó un recurso similar ante la Suprema Corte, en donde argumentan que la Ley Bonilla es una acción que viola la voluntad de los bajacalifornianos y beneficia a una sola persona.