Considerada la bebida de los Dioses, el pozol con cacao, es una bebida artesanal ancestral originaria del sur de México la cual se prepara a base de semilla de cacao con maíz previamente cocido y hielos para degustar un refrescante sabor este verano en Mexicali, manifestó, Juan Martínez Bonifaci.
El comerciante originario de Puebla mencionó que esta bebida tiene algunos beneficios para la salud como disminuir la fiebre, controlar la diarrea, así como aliviar los malestares de la resaca, regular la flora intestinal y calmar la sed o hambre por su densidad espesa.
“Estoy tratando de dar a conocer este producto aquí en Mexicali para la gente que no la ha probado y para la gente originaria del sur que ya la conoce, los cuales me han venido a consumir gracias a Dios”, agregó.
Juan Martínez, llegó a Mexicali en el 2020 con la necesidad de tener mejores oportunidades ya que en la pandemia no se podía trabajar en su lugar de origen por lo que no le quedó más que elegir como destino esta capital ya que tiene hermanos que ya han migrado a esta ciudad.
“De donde nosotros vinimos no hay oportunidades para salir adelante entonces mi papá de niños nos llevó para Chiapas a trabajar, ahí vivimos muchos años, después nos cambiamos a Tabasco y ahí fui creciendo en toda esa zona”, contó.
Una vez establecido medianamente en Mexicali, Juan se trajo a su familia integrada por su esposa y tres hijos, los cuales estudian gracias al trabajo que hacen él y su esposa con la venta de pozol con cacao, pozol blanco de coco y tamales en hoja de plátano.
“Uno de mis hijos ya está en la universidad, otra niña está en el Cecati y otro en la secundaria pero los estamos apoyando con nuestro trabajo y siempre he dicho tenemos que trabajar y ganarse el pan de cada día con esfuerzo y el sudor de nuestra frente”, expresó.
Finalmente, Juan Martínez platicó que están tratando de impulsar la bebida en Mexicali, por lo cual se encuentra ubicado en Cataratas del Niágara en el fraccionamiento El Campanario a lado de un Oxxo de 10:00 a 19:00 horas o para contrataciones pueden llamar al 2371056356.
“La gente nos va llegando cada vez más ya que cuando recién llegué estaba muy bajo, pero la misma gente que viene pregunta qué es, ya que lo prueban les gusta y nos van recomendando”, concluyó.