La propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas podría ser votada hasta que entre la nueva legislatura a partir de septiembre, reveló la diputada federal y senadora electa de Morena por Baja California, Julieta Ramírez Padilla.
A pesar de la demora, aseguró que la aprobación de la propuesta aún es una prioridad para las y los legisladores.
El pasado mes de marzo, durante su conferencia mañanera realizada en su visita a Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la votación de la propuesta para reducir la jornada laboral a 40 horas en el Congreso de la Unión sería pospuesta.
Esto, según López Obrador, debido al inicio del proceso electoral y a que no quería “politizar” el tema, por lo que aseguró que el análisis de la propuesta sería reanudado cuando culminaran las elecciones, después del 2 de junio.
Sin embargo, a más de un mes de que culminó el proceso electoral dicha propuesta no fue discutida nuevamente por los legisladores federales.
Al respecto, Julieta Ramírez aseguró que la propuesta para reducir la jornada laboral continúa siendo una prioridad para los legisladores, sin embargo, debido a que el Poder Legislativo entró en un periodo de receso y la Comisión Permanente no puede dictaminar, la discusión será reanudada hasta agosto.
Aunado a esto y al tiempo que tarden en la formación del dictamen, la propuesta sería votada en la próxima legislatura, que ingresará en septiembre.
“Para que se pueda tener ese dictamen pues tendría que estar listo en agosto, dentro de la comisión. Y para que se pueda votar en pleno, pues necesitaríamos estar integrados en una nueva legislatura, que sería a partir del mes de septiembre”, explicó Ramírez Padilla.
La nueva legislatura entrará en funciones a partir del primero de septiembre; en el caso de la Cámara de Diputados, Morena y aliados contarán con más de 370 curules, es decir, la mayoría calificada. Mientras que en el Senado de la República la coalición se quedaría a 2 senadores de obtener la misma mayoría.
La propuesta fue presentada en 2022 por la diputada Susana Prieto Terrazas, entonces perteneciente a Morena. Fue hasta octubre de 2023 que la Cámara de Diputados impulsó la creación de parlamentos abiertos para discutir la propuesta, pero en diciembre dichas discusiones fueron postergadas hasta marzo del presente año.
Incluso, tanta demora de la propuesta provocó que la diputada inicialista, Susana Prieto, renunciara a Morena en febrero, señalando a los legisladores morenistas de incumplir sus acuerdos.