Desde junio del 2022 se inició con pruebas de fentanilo en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en donde se han realizado 1 mil 500 estudios de los cuales se han derivado 350 positivos a fentanilo, manifestó César González Vaca, titular del SEMEFO.
“Son estudios cualitativo los que hacemos, no los estamos relacionando con las causas del fallecimiento, independientemente de la causa o motivo de ingreso, que son personas víctimas de homicidio, suicidio o accidente los que atendemos”, agregó.
Así mismo, González Vaca mencionó que dicha droga no ha desplazado a otras, encontrándose en el segundo lugar, detrás de las metanfetaminas, siendo más frecuentes las anfetaminas y cristal.
“La edad promedio es de 30 a 35 años, 1 mujer por cada 4 o 5 hombres entonces se sigue manteniendo la misma tendencia”, indicó.
El titular de SEMEFO comentó que este estudio no se está realizando actualmente en otras partes del país, el cual es vital para el médico al momento de hacer la necropsia, pues los estudios para otras drogas ya se hacían comúnmente.
Finalmente, platicó que actualmente el medicamento para revertir los efectos del fentanilo que es la naloxona, es muy cara de conseguir, la cual ya están utilizando algunas instituciones médicas como la Cruz Roja Mexicana.
Por otra parte, también informó que en la cuestión de suicidios la causa principal de fallecimiento es la asfixia por ahorcamiento los cuales le llegan en promedio de 4 a 5 cuerpos al mes, subiendo en diciembre, enero y en verano.
“Si hay mujeres aquí a diferencia de las drogas, sin llegar a superar la cantidad de hombres, las edades son desde los 16 años hasta personas de la tercera edad, son alrededor de 3 hombres y 1 mujer por mes”, expresó.
Finalmente, el Médico Forense externó que la segunda causa de muerte por suicidio es por proyectil de arma de fuego.