Alrededor de 35 obras de arte urbano que fueron realizadas por artistas mexicanos y del mundo en el muro fronterizo, al poniente de la ciudad, están a punto de perderse, pues la constructora que reemplaza las láminas no ha respondido a Proyecto Calle 13.
Thomas Gin, quien dirige el grupo, y ha sido promotor de los murales, comentó que han buscado comunicación con la firma, pero no les han respondido siquiera para hacer la petición de conservar algunos fragmentos.
Dijo que la información que tiene es que tampoco les han entregado a la Ciudad de Calexico los pedazos de cerco solicitados, que sí se han comprometido a entregarles.
La idea del artista plástico es que quizá Calexico podría pedir algunas pinturas hechas del lado mexicano, pero parece que la ciudad estadounidense no tiene interés.
Desde hace varios años el muro se convirtió en un lienzo que da vida al arte de artistas como la italiana Michela Vicini, quien pintó la obra “Hope” (Esperanza), y que ha llamado la atención internacionalmente.
Thomas Gin consideró la posibilidad de realizar una manifestación en los próximos días pegados a línea fronteriza.
Agregó que han venido a visitar la zona periodistas y fotógrafos de Estados Unidos que se dedican a documentar la frontera y de esta manera se quedará el arte para siempre en imágenes, aunque es lamentable que desaparezcan los originales.
La obra “El Trencito” que estaba en proceso de elaboración por un artista de la Ciudad de México fue la primera en ser eliminada al retirar parte de la valla.