Para generar un uso más eficiente del agua en Baja California, es posible trabajar en la municipalización de los órganos operadores de agua, con un programa de saneamiento de las comisiones estatales y puedan ser entregadas a finales del actual sexenio, afirmó la doctora Karin Bückle López.
La ponente del primer foro estatal del agua organizado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali quien es ex titular del área de Planeación y Sistemas de Información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, explicó que se debe de crear un Sistema Estatal del Agua en Baja California (SEABC).
La cual supliría a la actual Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, instancia que deberá de velar en que se busque sanear las finanzas de cada uno de los órganos operadores de agua de manera temporal, para al final, entregárselo a los municipios.
Aseguró que el SEABC no costaría más al Poder Ejecutivo ni a las Comisiones del Agua, el cual debe de vigilar que la municipalización sea ordenada, paulatina y controlada.
Para esto debe de crear un plan general y uno particular en cada una de las comisiones de agua, en donde debe de participar la Secretaría del Agua, los Ayuntamientos, así como una mesa de amortización para municipalización.
“Por eso importante no entregárselas (las comisiones de agua) en este momento, sino realmente lograr una estabilización al menos del adeudo, para que puedan recibir algo estructurado y que sepan cuánto van a poder pagar y también que el Gobierno del Estado pueda seguir apoyando en el financiamiento de esa deuda”.
Admitió que no es posible eliminar la deuda de manera total, toda vez que cada órgano operador tiene deudas distintas, con diferentes plazos y tasas de interés, por lo cual se debe de crear un equipo financiero que revise todo el endeudamiento y a partir de ahí, se determinen soluciones.
“Necesitamos un equipo financiero táctico que revise como se puede reestructurar esas deudas, unas son muy viejas, tienen más de 30 años y no las terminamos todavía de pagar; si no se pueden sanear por completo, se tienen que poder estabilizar para que el Ayuntamiento sepa lo que recibe”.
De igual manera, la especialista mencionó que se deben de establecer una estructura única tarifaria a nivel Estado, la cual permitiría establecer precios distintos en cada municipio, pues cuesta diferente el acercar este servicio a cada uno de ellos.
Faltan recursos
Bückle López reconoció que cada vez es más complejo el estrés hídrico, el cual se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible para el consumo humano.
Dijo que hay planes de atención a nivel estatal, sin embargo, lo que ha hecho falta es que se gestionen más recursos federales para su atención, además de voluntad para cumplir los objetivos que permitan atender la escasez de agua.