Existe la posibilidad de cambiar la ubicación de los patios generales del ferrocarril en Mexicali, ante las afectaciones que se generan diariamente por la zona del distribuidor vial, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.
Reconoció que la dependencia que mantiene la normativa de los sistemas ferroviarios es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sin embargo, indicó que desde el Ayuntamiento de Mexicali se ha solicitado su opinión sobre el tema.
Esto ya que las maniobras que realiza el tren al entrar y salir de los patios generan diversas afectaciones a quienes conducen diariamente por la intersección de Lázaro Cárdenas y López Mateos, lo que genera molestia entre los conductores y ha generado accidentes en varias ocasiones.
“Protección Civil ya me pidió unos comentarios, los estamos elaborando para ver cual sería una propuesta; en los planes de desarrollo de la zona hay posibilidades de cambiar los patios generales hacia el sur”
De acuerdo a Espinoza Jaramillo, la idea es que la nueva ubicación de los parios sea por detrás del Ejido Puebla, cerca del Ejido Durante, o que se muevan hacia la zona cercana a donde aún se encuentra la construcción de lo que sería la cervecera Constellations Brands.
El funcionario estatal consideró que incluso a la empresa que actualmente mantiene la concesión del tren no le conviene seguir funcionando en la zona donde está actualmente, y señaló que se trabajará con el Ayuntamiento para buscar una solución.
“La que el crucero ya… a pesar de que esté el puente estorba mucho arriba, es demasiado el movimiento local que se está dando en la parte superior para que estén haciendo maniobras afuera, esas maniobras deberían hacerse dentro”
Hace apenas una semana, el 29 de mayo, el ferrocarril sufrió un descarrilamiento justo antes de llegar a sus patios generales, lo que ocasionó daños a varios de los vagones y afectando de manera importante el paso de quienes transitaban por el bulevar Lázaro Cárdenas y López Mateos.
Aunque no se reportaron heridos, trabajadores de Protección Civil, agentes municipales y personal de la empresa ferroviaria tuvieron que trabajar durante varias horas para poder regularizar la situación.