Sí es posible lograr ahorros diversos en el gasto de energía eléctrica aplicando algunas medidas tanto en la industria como en el sector empresarial diverso, para lo cual se tiene que analizar el costo beneficio de la inversión que se tendría que hacer para que se logre ese objetivo.
Aseguró lo anterior Salvador Baltazar Murrieta, coordinador de la carrera de Ingeniería de Energías Renovables (IER) en el CETYS Universidad de Mexicali y en donde explicó a menos, siete pasos para que logren dicho ahorro. Entre ellos mencionó el uso de energía limpia y de equipo de alta eficiencia que son las mejores alternativas para disminuir los costos de la facturación eléctrica, lo cual es posible, pero sin dejar a un lado la cultura organizacional de la sustentabilidad ambiental, apuntó.
También se debe realizar un análisis de ese costo beneficio de los diversos financiamientos que ofrecen algunos negocios e instituciones que se dedican al manejo de proyectos de ahorros energéticos. En la actualidad, precisó, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) cuenta con diferentes programas de ahorro de energía que pueden ser técnicamente factibles y económicamente rentables en el sector industrial y comercial.
Otra medida sería la denominada “ceguera de taller”, que es cuando ciertas personas que día a día trabajan en un mismo espacio no alcanzan a visualizar fallas o errores en su proceso, evita tener conciencia de los consumos innecesarios de la energía eléctrica. Resaltó la importancia de apagar lámparas y cualquier tipo de aparato que irradie luz que no sea relevante para nuestra área de trabajo y en donde los sensores de luz son una buena alternativa.
También es necesario apagar máquinas y equipos industriales que no estén en uso, ocasionalmente dejamos activados algunos aparatos porque creemos que los utilizaremos en unos minutos y muchas de las veces esto no sucede. Si se aprovecha la luz natural a través de ventanales y tragaluces bien ubicados en las empresas se podría disminuir significativamente los consumos ya que el flujo de aire a través de ventanales podría evitar el uso de aparatos de refrigeración para ciertas áreas.
Otra sería que todo el personal y en todas las áreas de trabajo deberá tener y practicar la cultura de la sustentabilidad ambiental, es decir, utilizar los recursos de la empresa de una manera eficiente y racional.