Para que los contribuyentes con el beneficio del estímulo fiscal por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no lo pierdan, deben dar a conocer el informe semestral ante las autoridades antes del día 14 del presente mes.
El contador público Belarminio Enrique Montijo Razo detalló que quienes deseen seguir con ese estímulo tienen hasta esa fecha para realizar el informe semestral, ya que el Código Fiscal de la Federación así lo establece y de no acreditarlo dejarían de tenerlo.
“En la ficha de trámite se establecen 30 días hábiles, los cuales son improrrogables, por lo pronto”.
Recordó que uno de los requisitos para seguir siendo beneficiario de este crédito es solicitar la inscripción al padrón respectivo para el 2020.
Igualmente, uno de los principales requisitos es que deben acreditar que al menos 90% del total de sus ingresos proviene de esta zona, toda vez que aquellos con sucursales o en general ingresos desde otra parte pudieran dejar de tener el estímulo.
El experto refirió que apenas 3% de contribuyentes accedió a este beneficio que se implementó desde el año pasado como parte de una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otros de los motivos que podrían sacar del estímulo sería que uno de sus proveedores estuviera bajo el supuesto de operaciones simuladas, por lo que al tener alguna relación con ellos corren el riesgo de ser enviados a ese listado y consecuentemente no cumplirían los requisitos.
Acerca de la cifra tan baja de los que se acercaron a tener ese beneficio opinó que no tuvo una mayor captación debido a que el decreto no tenía una redacción amistosa y contaba con mucha incertidumbre respecto a cómo podría ser aplicado y la manera en que la autoridad lo fiscalizaría.
“Si el interesado celebra una obligación con un tercero y ese tercero deja de cumplir sus obligaciones e incurre en los supuestos para caer en el artículo 69 B, eso pudiera traer como consecuencia que mi empresa saliera de ese beneficio, ese punto de incertidumbre es lo que ocasionó que muchos empresarios decidieran no acceder al estímulo”.