El último día de este mes vence el decreto que regula la importación de autos usados, y el gobierno federal no ha dado a conocer cómo funcionará en 2020, de acuerdo con el presidente de Canaco Tijuana, Jorge Macías Jiménez. “En la Ciudad de México el mes antepasado nos dijeron que no pasaba de noviembre para que se publicará”, comentó.
Aunque hay compromiso de las autoridades federales por resolver esta situación, la falta de una respuesta clara y el paso del tiempo los hacen dudar, aseguró El titular local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que como parte de sus gestiones también solicitaron a través del gobernador Jaime Bonilla una reunión con la Secretaría de Economía.
Y es que hasta el momento, dijo Macías Jiménez, no han podido reunirse con su titular Graciela Márquez Colín, solo con otros funcionarios de menor nivel en la misma dependencia. “Nos prometió que nos la iba a conseguir, ahorita no tenemos nada y ya es preocupante”, agregó el representante del comercio organizado del que forma parte el gremio de venta de autos usados. “Eso es preocupante, que no le hagan caso a un gobernador”, añadió el presidente de la Canaco Tijuana tras asegurar que los empresarios trabajan en la incertidumbre porque no pueden prepararse para los primeros meses del próximo año.
En el mismo tema, los senadores descartaron en la Ley de ingresos de la federación la importación de autos “chocolate”, algo que desde hace aproximadamente una década se regula mediante decretos en los que los lineamientos pueden cambiar.