Durante el mes de marzo se realizarán los eventos más importantes del año para el séptimo municipio del estado, la carrera de autos fuera de camino San Felipe 250 y la Semana Santa, en las que se espera una derrama económica superior a los 400 millones de pesos (mdp) y alrededor de 145 mil visitantes.
Del 22 al 24 de marzo se realizará la carrera San Felipe 250 en la que se esperan alrededor de 300 participantes, de 15 diferentes países del mundo, mientras que al fin de semana siguiente, iniciará la Semana Santa, del 28 al 31 de marzo.
En la carrera fuera de camino, esperan la asistencia de alrededor de 60 mil personas, mientras que en los últimos 2 años en Semana Santa, han recibido entre 90 mil y 93 mil personas, pero en este 2024, dada la cercanía de ambos eventos, solo esperan aproximadamente 85 mil personas.
Para la recepción de tantas personas, San Felipe cuenta con aproximadamente 1 mil cuartos entre hoteles y condominios, además de 30 campos turísticos.
Durante la carrera 250 del 2023, hubo una derrama de 12 millones de dólares, o 204 mdp a un tipo de cambio de 17 pesos por dólar, mientras que en Semana Santa se esperan alrededor de 200 mdp, lo que suma un total de 404 mdp.
Fuentes consultadas en el puerto de San Felipe, señalaron que ya están trabajando en la coordinación con autoridades de los 3 niveles de gobierno, tanto en lo que respecta a seguridad pública, como en materia de salud.
Ya ha habido algunas reuniones de seguridad en las que se tendrán cubiertos eventos como “sand drags”, las dunas, el malecón, campos turísticos, así como la carretera.
En el operativo de seguridad se tiene contemplada la participación de más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de San Felipe (DSPSF), entre los que se encuentran policías y marinos, de acuerdo con el convenio de colaboración que tiene con la Secretaría de Marina.
A los anteriores se le sumarán elementos de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado, así como de la Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSCE).
Se harán recorridos de vigilancia hacia el Sur de la ciudad de San Felipe hasta llegar a San Luis Gonzaga, donde se mantendrán unidades de seguridad pública municipal así como de otras instituciones.
Mientras que, en materia de Salud, se han coordinado con el ISSTECALI, ISSSTE, ISESALUD, Cruz Roja y hospitales privados, que estarán coordinados a través de la Dirección de Bomberos, que junto con Protección Civil, están analizando el número de ambulancias, insumos, así de lo que les hace falta.
También se está trabajando en el reforzamiento del capital humano, como médicos internistas, radiólogos, para que estén de manera permanente durante la celebración de la San Felipe 250 y la Semana Santa.