Una vez más febrero será designado como el “Mes de la salud del hombre” con la intención de incentivarlos a que acudan a revisión médica y prevengan especialmente el cáncer o crecimiento de próstata.
Daniel Millán Alcántara, médico y responsable del Programa de Atención a Adultos Mayores en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, reconoció que es precisamente la población masculina la que menos acude a las unidades para revisarse y prevenir enfermedades.
El principal tema a prevenir son los padecimientos prostáticos, desde el crecimiento benigno de este órgano hasta el cáncer.
Millán Alcántara reconoció que entre los varones persiste el rechazo a los estudios con los que se pueden detectar a tiempo dichas enfermedades.
De acuerdo con el médico, a partir de los 45 años el hombre debe revisarse la próstata y desde los 40 en caso de tener antecedentes familiares ligados al cáncer, por ejemplo un padre que haya fallecido por este mal o una madre víctima de cáncer de seno.
En febrero en los Centros de Salud los varones serán sometidos a un tamizaje o encuesta para detectar factores de riesgo además de realizárseles una prueba rápida en sangre con la que medirán su antígeno prostático y determinar si es necesaria la prueba del tacto.
“Creo que deberíamos sensibilizar a los varones de permitir hacerse el tacto rectal porque todavía hay una fuerte evasión a ello, dicen que no vienen preparados o muchas excusas y es importante porque sigue siendo la prueba ideal para detectar ese crecimiento prostático”.
La depresión, el déficit cognitivo, incontinencia urinaria y la osteoporosis son otras enfermedades que también pueden afectar a la población masculina.