Debido a la intensa sequía que vive el Río Colorado, urge eficientes el sistema de riego en el Valle de Mexicali, ya que cada vez habrá menos agua, informó el consultor en cuestiones agrícolas, Carlos Orozco Riezgo.
Durante su ponencia en AgroBaja, expuso que el Río Colorado se encuentra en una sequía muy intensa, tanto en la cuenca alta, como en la baja, lo que repercute en el Distrito de Riego del Valle de Mexicali, sobre todo en el ajuste a las asignaciones a los productores que son a la baja, por lo que se debe reconsiderar la manera en la que se está manejando el agua.
“Cada vez hay más presión por el uso del agua, el tema económico se viene complicado, entonces se debe generar un nuevo paradigma de cómo usar el agua en estos momentos y construir con lo que tenemos de aquí en adelante”.
Se trata de ser más eficiente, no solo en la parcela, sino en todo el Distrito de Riego 014, que incluye a los valles de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora.
El agua que hay disponible en este momento es suficiente para un cultivo de trigo, pero hay otros que requieren más agua que el dorado cereal, por lo que requieren hacer unos ajustes y comprar agua a productores que no la estén utilizando.
Es por lo anterior que se debe trabajar en el mejor manejo del agua, ya que esta situación no se va a revertir, no van a regresar los tiempos en los que abundaba el agua, por lo que se deben reorganizar y revisar la cédula de cultivos.
Lo anterior incluye el transitar a cultivos que demandan menor cantidad de agua, como el cártamo, dijo, pero se requiere de la instalación de una planta procesadora de este producto, para que esto pueda volver a florecer.
Hay que hacer un programa en el que todos participen, tanto ciudades, el campo, así como los organismos dedicados a la protección del medio ambiente, donde todos se hagan responsables con el manejo del agua.
Orozco Riezgo puntualizó que la estructura hidroagrícola del Valle de Mexicali necesita rehabilitarse, hay canales y estructuras que ya cumplieron su vida útil, pero, además, hay que instalar nueva infraestructura, que haga más eficiente el manejo del agua en el Distrito, esta infraestructura pudiera considerar algunos reservorios en algunos puntos intermedios del Distrito, además un sistema de telemetría, para regular los flujos y ser más eficiente res las entregas a los usuarios.
Orozco Riezgo expresó que espera que en el futuro presupuestos se tome en cuenta al Valle de Mexicali, si no, va a estar muy complicado recuperar más agua.