En Baja California el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) genera y abastece 33 mil 500 recetas médicas diarias a derechohabientes, informó la titular de la dependencia en la región, Doctora Desirée Sagarnaga Durante.
“Más o menos un 35% del total de recetas generadas diariamente en el IMSS de Baja California, pertenecen a Mexicali, que son aproximadamente 10 mil o 12 mil recetas... En Tijuana se generaría el 55% aproximado de recetas y el porcentaje restante es de los demás municipios”.
La Delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, explicó que todos las instituciones de salud en el país fueron afectadas por la modificación del sistema de abasto de medicinas que dictó el gobierno federal a partir del primero de junio del 2021.
Detalla que las compras de medicamentos se dejaron de hacer de forma tradicional, es decir, que cada institución pudiera comprar su parte a los proveedores con quienes se establecían contratos, por lo que ahora se prioriza verter la información sobre lo que se requiere a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“El Instituto deriva a nosotros la facultad de hacer compras emergentes a proveedores locales y es lo que estamos haciendo, entonces la respuesta en este sentido es, no se nos surte todo, pero sí se nos está dando el presupuesto necesario para hacer esas compras extraordinarias aquí”.
La funcionaria federal precisó, que el abasto de medicamentos se ha ido regularizando, sin embargo, los porcentajes que se tenían antes llegaban a un 96% de surtimiento, mientras que en la actualidad ronda alrededor del 92% con una tendencia a la recuperación.
“Estamos muy bien organizados, ciertamente la pandemia el año pasado representó un golpe para todo el país y las instituciones de salud, exigiendo de nosotros la máxima capacidad, pero salimos avante... contamos con la infraestructura si no suficiente, hemos sabido desdoblarnos con hospitales móviles”.
Retraso de Cirugías
Sagarnaga Durante expuso que la pandemia del Covid-19, trajo daños colaterales a la institución como es el retraso 2 mil 800 cirugías, las cuales fueron diferidas, pero que se han estado atendiendo mediante jornadas de operación de fines de semana, reduciendo así a solo 600 cirugías pendientes.
“Estas jornadas ha sido posibles gracias a la gran solidaridad de todo el personal de salud que labora en IMSS, que han dado el extra a sus jornadas laborales”.
En consultas de especialidad se acumularon 15 mil en 2021, sin embargo, la buena productividad médica ha permitido bajar ese rezago de atenciones a la mitad. Tan solo en Mexicali se espera se atiendan 3 mil consultas de las diversas especialidades.
Entre las acciones que se llevaron a cabo para combatir la pandemia, se generó la contratación de dos mil plazas extras para alcanzar así 16 mil trabajadores del IMSS BC, cifra que posteriormente pudiera bajar a medida que las atenciones por coronavirus disminuyan.