El secretario de salud, José Adrián Medina Amarillas, mencionó que el problema por el cual no se tienen cifras reales de muertes por golpe de calor, es por cuestiones legales y no administrativas.
La última actualización que obtuvo el secretario por parte del Servicio Médico Forense, fue de 39 defunciones por golpe de calor, en todo agosto no han informado sobre nuevos casos, aunque este mes también se presentaron climas de más de 40 grados centígrados.
Anteriormente, el titular del Semefo, el doctor César González Vaca, informó que a partir de los 40 grados centígrados aproximadamente, ya comienzan a ingresar cuerpos sin vida por golpe de calor.
Medina Amarillas, dijo que no era por orden de nadie que no se estén informando las cifras por golpe de calor, sino que, Semefo tiene el resultado de la autopsia, pero la secretaría de salud necesita el certificado de defunción.
Sin embargo, comentó que un gran porcentaje de los fallecimientos son personas en condición de calle, por lo que no hay personas que identifiquen los cadáveres, ni proporcionen datos para llenar el certificado.
La Secretaría de Salud, ha dado más de 200 atenciones médicas por afectaciones por el calor, expuso Medina.