Por la presunta venta de agua hacia Estados Unidos por parte de la Comisión Internacional de Límites de Agua (Cila) y que dejaría a los agricultores del Valle de Mexicali sin 5 litros menos en sus volúmenes del líquido, se manifestaron los perjudicados a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Jesús Fernández Gardea, residente del ejido Campeche, señaló que fueron enterados que hoy efectuarían la firma de un convenio con el buró de reclamación de los EU en donde por 18 millones de pesos incrementarían los volúmenes entregados al vecino país, agua que pertenece a los hombres del campo y que después de una reducción ya efectuada de 15 litros, hoy pretenden realizar otra de 5.
“Nosotros tenemos derecho a 132 litros por hectárea, ya nos lo redujeron a 117 y hoy con este acuerdo pretenden quitarnos 5 más, lo que nos dejaría en 112, por 18 millones, no deben, el agua no se vende, no tienen derecho, es propiedad de la nación”.
El representante de la Sociedad de Responsabilidad Limitada ( SRL), Leonardo Gaspar, a dicho de los campesinos, es quien se encuentra negociando, a nombre de ellos la venta de estos litros de agua.