En Baja California 182 mil 881 credenciales de elector perderán su vigencia el próximo 31 de diciembre de 2024, por lo que dejarán de ser aceptadas como identificación oficial, informó el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Real Torres.
Señaló además que se tienen registradas 43 mil 84 credenciales que no han sido renovadas por sus dueños, a pesar de haber perdido vigencia en el 2023.
Es importante recordar que estas credenciales recibieron una extensión de su vigencia para que pudieran ser utilizadas en la elección del 2 de junio de 2024, sin embargo, esta extensión finalizó el día siguiente a la elección, el lunes 3 de junio.
Por otra parte, el INE llevó a cabo la destrucción de 73 mil 528 credenciales para votar, de las cuales 70 mil 373 fueron devueltas por ciudadanos al realizar la renovación de su credenciales.
De las credenciales restantes, 2 mil 278 se refieren a credenciales extraviadas que fueron devueltas por terceros y 877 corresponden a aquellas que fueron “retiradas por causa”, por ejemplo el fallecimiento de una persona o cuando alguien pierde sus derechos político-electorales.
Personal del Instituto Electoral recordó que actualmente existen 16 módulos fijos y tres itinerantes en Baja California, en los cuales se puede solicitar la renovación de la credencial sólo presentando su acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, o pueden también presentar su credencial por vencer.