La pandemia del Covid-19 resultó un detonante para que el sector industrial que se dedica a la fabricación de insumos médicos perfeccionara y ampliara sus capacidades para dar respuesta a la alta demanda de sus productos.
Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), informó que entre enero y mayo de este año en Baja California se crearon 10 mil 768 nuevos empleos y la industria médica destaca como uno de los principales generadores.
Además de las vacantes formales, el funcionario destacó que un avance importante en compañías de este giro es que ahora ya se cuenta con procesos de esterilización en una empresa de Mexicali y otra de Tijuana, procedimiento que no estaba disponible localmente y que tenía que hacerse en otros países.
“Somos capital en producción de dispositivos médicos y no podíamos esterilizar lo que se producía aquí pero se enviaba a Costa Rica o Reino Unido; había dos proyectos que estaban atorados con los trámites en la Secretaría de Economía federal”.
El funcionario estatal también destacó que en los primeros cinco meses del año hubo inversión extranjera por el orden de los 510 mil millones de dólares, la mayoría en el rubro de la industria médica donde se generan hasta 80 mil empleos actualmente.
Escobedo Carignan adelantó que en meses próximos llegarán más empresas de este giro a la entidad.
DE MEXICALI PARA EL MUNDO
En Mexicali tienen presencia seis empresas dedicadas a la fabricación de insumos médicos donde laboran alrededor de 15 mil personas.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index, coincide en la idea del crecimiento de esta industria que ni en los momentos más álgidos de la pandemia pudo detenerse debido a la gran necesidad que había en el mundo de sus productos.
“Hubo empresas que establecieron líneas especiales de producción para insumos de protección, en otra se produjo un millón de caretas para todo el mundo, fue de los sectores que nunca pudieron cerrar”.
En Mexicali se producen las válvulas, mangueras y otras piezas que conforman los respiradores mecánicos que se utilizan en todo el mundo además de las herramientas o “kits” para cirugías, por mencionar solo algunos de los productos que se elaboran.