Debido a que de nuevo circuló una amenaza de un presunto tiroteo en redes sociales la cual según se concretaría el viernes en el Colegio de Bachilleres plantel Baja California, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) mantiene una coordinación con esa institución para prevenir una incidencia, así lo informó Iván Camacho López, subdirector de Prevención al Delito y Proximidad Ciudadana.
El funcionario refirió que desde el pasado miércoles los directivos del plantel del plantel Baja California pidieron el apoyo de la policía, aunque mantienen una coordinación más cercana desde hace al menos dos semanas, después de distintas amenazas que se han realizado en redes sociales en las que advierten de manera anónima que llevarán armas a las escuelas.
Comentó que el apoyo que realiza la DSPM consta en realizar vigilancia al interior del plantel, así como en la implementación de pláticas y talleres con los jóvenes.
“Antier di una plática frente a más de 300 jóvenes sobre el uso de la aplicación 911 móvil BC por si tienen una circunstancia dentro o fuera del plantel, puedan reportarlo en tiempo real y puedan saber las autoridades la geolocalización”, abundó.
El subdirector añadió que el viernes se tiene proyectada la realización de una carrera atlética organizada por ese plantel, por lo que contarán con la presencia de la policía en un sentido vial.
Por su parte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, a través de un vocero, informó que se implementará un protocolo de seguridad especial en respuesta a la amenaza anónima realizada en redes sociales.
Al igual que en el plantel Maestro José Vasconcelos Calderón, se mantendrá una estrecha colaboración con la Policía Municipal de Mexicali, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y la Fiscalía General del Estado.
“Es importante destacar que el Comité de Seguridad del plantel, compuesto por docentes, personal administrativo y padres de familia, recibió capacitación en revisión de pertenencias de acuerdo con los Lineamientos para la Revisión de Pertenencias en Centros Escolares de Baja California, el pasado mes de septiembre. Hacemos un llamado a nuestra comunidad escolar para que confíe plenamente en las autoridades, evitando caer en pánico y desinformación”, indica el comunicado.
Se informó que las actividades escolares se llevarán a cabo de manera habitual y que no se permitirá poner en riesgo la seguridad de la población estudiantil.