Baja California está padeciendo una fuga de talentos porque la región del Bajío se ha vuelto más atractiva en cuestión de salarios, advirtió Luis Roberto Valero Berrospe, analista económico.
El también presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California fue el invitado a la más reciente sesión de las Mujeres Empresarias de Coparmex con la conferencia “Situación Económica y del Mercado Laboral de Mexicali”.
Valero Berrospe explicó que aunque sí ha crecido la oferta laboral en la región los salarios se han fijado en dos mínimos y en contraste han desaparecido las vacantes donde antes se ofertaban sueldos de hasta cuatro o cinco salarios mínimos.
“Este año traemos la creación en el sector formal de la economía hasta 75 mil empleos pero de dos salarios mínimos y a cambio se han perdido empleos de cinco salarios”.
La consecuencia es el crecimiento de la informalidad y también la migración de profesionistas de Baja California a otros puntos del país como el Bajío que se ha vuelto particularmente atractivo para el área de las ingenierías.
“El planteamiento que hacemos es que debe trabajarse en la evolución de los salarios a través de incentivos fiscales, que el gobierno haga el incentivo no solamente para que se aumente el salario mínimo sino para que se eleven los niveles salariales”.
Valero Berrospe indicó que es necesario tener a una población con fuerte poder adquisitivo para poder reactivar la economía del Estado, tarea que está en manos del Gobierno a través de incentivos y de fomentar la competitividad.