Por integridad física y emocional de los niños se da el regreso a clases: Superdelegado

El regreso a clases será voluntario, ya que nada se impone a la fuerza

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 20 de agosto de 2021

Jesús Alejandro Ruiz Uribe | Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Debido a la necesidad de proteger la integridad física y emocional de los niños, y para evitar un daño a la sociedad en el futuro, se da el regreso a clases presenciales, que será paulatino y voluntario, informó el delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

En rueda de prensa, el funcionario federal aclaró que el regreso a clases será voluntario, ya que nada se impone a la fuerza, además, la carta responsiva que se había planteado originalmente, en la que el padre de familia daba su consentimiento para que su hijo acudiera a clases presenciales, ya no será requerida.

Expuso que la autoridad federal se encuentra en perfecta coordinación con la estatal, en lo referente al número de escuelas con las que se iniciará el ciclo escolar, así como las unidades médicas que se encontrarán disponibles para cada plantel.

Ruiz Uribe reconoció que la mayoría de los padres de familia no están de acuerdo con las clases presenciales, sin embargo, la afectación social que se provoca al no acudir a las aulas, se van a pagar en un futuro próximo, además, los mejores epidemiólogos del país son los que han tomado esta decisión.

Se trata también de proteger la salud, el estado emocional y de proteger los derechos de los niños, además esperan que antes que termine el ciclo escolar, todas las escuelas se encuentren abiertas para la impartición de clases presenciales.

En cuanto a la vacunación de los menores de 18 años, comentó que esto aún no se encuentra disponible en México, sin embargo, hay un debate a nivel internacional al respecto, aunque algunos países han decidido aplicarla.

Pero en México, la totalidad de los maestros se encuentran vacunados, aseveró el delegado federal.

Entre las afectaciones que ha dejado la pandemia se encuentra que 5.2 millones de estudiantes, no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, 3.2 millones de estos son niños.

La matrícula en educación básica se redujo en un 2.6 %, la de educación media superior en 3.1 % y de educación superior en 0.8 %.

También se detectó un aumento significativo en la violencia familiar, durante el primer semestre del 2021 se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 24 % respecto al del año pasado.

Del total de la violencia registrada contra menores, el 37.5 % fue por violencia psicológica; 29.69 % violencia sexual; 26.33 % violencia física; 4.51 % abandono o negligencia y 1.63 % violencia económica.

En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales, 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos por violación sexual o matrimonios arreglados.

En 2020, hubo 1 mil 150 suicidios de niñas, niños y adolescentes (NNA) que es una cifra récord. La tasa de suicidios en NNA aumentó 12% (de 4.63 a 5.18) entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico.

Los suicidios de niñas y niños entre 10-14 años aumentaron 37% y 12% en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años. El pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1% a 6.9% de 2018 a 2020. La conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9% a 6.0% de 2018 a 2020.