La Secretaría de Educación de Baja California informó que en la primera etapa de este año, faltan por instalar 2 mil 244 equipos de aire acondicionado en la entidad, lo cual representa un 93% de rezago.
De enero a abril se han logrado instalar 168 equipos en escuelas de Mexicali, lo cual representa un avance del 6.97 por ciento en la meta de las 2 mil 244 refrigeraciones.
Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica, precisó que es el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife) la instancia que está encargada de supervisar la instalación de estos equipos y que el objetivo principal es evitar que el alumnado se vea afectado por la suspensión de clases presenciales.
La funcionaria puntualizó que la compra de las 2 mil 244 refrigeraciones, es para destinarlas a cualquier municipio que lo requiera, para lo cual recalcó que Mexicali es donde existe mayoritariamente la necesidad.
“Aquí el punto es evitar esta modalidad, lógicamente si llegamos a tener una demanda importante y no llegamos a cubrirlo, salvaguardar la seguridad de los niños y su salud es prioridad”, expresó.
VAN 168
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Educación, los 168 equipos han sido instalados en 42 planteles educativos, mientras que las 2 mil 244 restantes se proyecta instalar en 424 planteles, lo cual puede cambiar por las necesidades que se vayan reportando en el transcurso del ciclo escolar.
Jáuregui mencionó que recientemente la Secretaría de Educación recibió el reporte de un jardín de niños que requería un equipo, así como el de una primaria más, para lo cual se estarán proporcionando e instalando de manera gradual a través del Inife.
“Muchas refrigeraciones que el año pasado no funcionaban, resulta que este año no, por eso hay que tener un stock importante y no solamente haber comprado lo que aparentemente teníamos reportado (el año pasado)”.
La subsecretaria recordó que el ciclo escolar con clases efectivas para la población estudiantil de educación básica, es decir, de jardines de niños, primarias y secundarias, termina el 14 de julio, aunque los docentes seguirán asistiendo como parte de un curso de formación docente.