La Secretaría de Educación de Baja California registró llamadas de 11 planteles de Tecate y Ensenada preocupados por la situación de inseguridad que se vivió en sus regiones, por lo que algunos de ellos optaron por tomar clases de manera virtual, confirmó Luis Gallego Cortéz, titular de la dependencia.
Mencionó que, aunque algunos de los planteles mantienen dicha modalidad a distancia, la mayoría regresó a clases presenciales este viernes.
INCIDENCIA DELICTIVA
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, detalló que la madrugada del domingo se registró un “evento” en el Valle de la Trinidad, entre Tecate y Ensenada, que los ciudadanos consideraron similar a los enfrentamientos registrados recientemente en Sinaloa. Asimismo, refirió que el lunes reportaron homicidios en Tecate.
Debido a esto, 11 planteles alertaron de la situación a la Secretaría de Educación, quienes les indicaron mantener las clases presenciales, no obstante, les permitieron tomar clases a distancia si así lo requerían.
OPERATIVOS
“Se hizo un operativo preventivo, de protección, en los perímetros escolares durante la semana. Y la instrucción que nosotros difundimos administrativamente es clases presenciales, sin embargo, ante la sensibilidad del caso, dimos la oportunidad de ir a clases a distancia”, expresó.
En ese sentido, mencionó que actualmente, para este viernes, dos esc
uelas presentaron ausentismo, no obstante, las 9 escuelas restantes acudieron de manera regular a clases presenciales.
Al respecto, Aguilar Durán indicó que tras los incidentes las corporaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la propia SSCBC, así como las Policías Municipales de Ensenada y Tecate, desplegaron elementos en ambas zonas para repeler las conductas delictivas.
REFUERZAN SEGURIDAD
Asimismo, refirió que los días miércoles, jueves y viernes dichas corporaciones reforzaron la seguridad en las escuelas.
“Hubo un par de homicidios en Tecate que generó esa psicosis en 4 escuelas, y en el Valle de la Trinidad fueron los eventos que pasaron el día domingo en la madrugada (...), allá llegó un temor en la población que fuera haber una réplica, tipo Sinaloa, que obviamente no hubo, ni habrá en esa área”, explicó.