El próximo martes 1 de noviembre iniciarán las consultas a comunidades indígenas y a personas con discapacidad en Baja California, con el fin de dar cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenaba reponer un procedimiento sobre reforma a la Ley de Educación del estado.
Esta mañana se realizó una rueda de prensa encabezada por la diputada local, Michel Sánchez Allende por la cual anunció el arranque de la serie de foros que se realizarán en todos los municipios del estado, arrancando en la ciudad de Mexicali.
Se trata de consultar a las comunidades indígenas originarias y asentadas en Baja California, así como afromexicanos y personas con discapacidad.
Los resultados de la consulta deberán entregarse a la SCJN en el mes de febrero, de lo contrario, los diputados podrán ser objeto de sanciones administrativas, económicas o hasta la inhabilitación.
Por vía remota, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura del estado, Montserrat Murillo López, informó que la primera de estás consultas se realizará en el Casa de la Cultura de la capital del estado, en un horario de 9:09 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Mencionó que desgraciadamente no hay un registro exacto de niños con discapacidad en las escuelas, incluso, ni el Instituto de Infraestructura Educativa del estado, tiene información si existe el suficiente equipamiento en las escuelas para los niños con discapacidad.
Por otra parte, Sánchez Allende informó que el próximo lunes 17 de octubre, a las 17:00 horas, se realizará el foro “Una Baja California Libre de Violencias” como parte de las acciones que se realizan para atender la alerta de género decretada por el gobierno federal en Baja California.
Expuso que se tocarán temas como la eliminación del proceso de conciliación en los casos de violencia familiar, así como la creación de un registro de agresores de violencia familiar.