Tijuana.-Los recientes hechos violentos que han impactado a Baja California repercutirían en la llegada de turistas a la entidad, estimó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez.
Reconoció que masacres como la ocurrida en San Vicente, Ensenada, daña la imagen del estado en el Sur de California, sobre todo en los visitantes anglosajones, los cuales estaban regresando a los sitios turísticos de la región.
“Duele, molesta y más molesta porque una ciudad como Tijuana con tanto desarrollo, con mucha gente trabajadora, buena, que ese trabajo se venga abajo por unos grupos. Insisto, todo es coordinación, queremos ver a esas autoridades juntas para poder ver de esa manera hacer las cosas como se hicieron en el pasado y funcionaron”, declaró previo a la sesión de la Agrupación Política de Baja California (APBC).
Indicó que el fin de semana próximo, que es feriado en Estados Unidos, incrementa en hasta 40% la afluencia de turismo, no obstante, luego de los hechos violentos podría registrarse una baja de 5% en el arribo de personas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Gran parte de la gente que nos visita son hispanos aquí con familiares, muchos de ellos son menos afectados en este tipo de noticias, sería ilógico decirte que no va a afectar, obviamente va a afectar, tendríamos que ver nosotros en qué medida”, expresó.
Gutiérrez Sánchez señaló que además de las largas filas para retornar a Estados Unidos, la inseguridad y la violencia se han convertido en los principales inhibidores para no venir a la entidad.
“Vamos a ver este fin de semana como se comporta, ayuda a que haya residencia en Tijuana de americanos que han sido buenos embajadores para nosotros en la cuestión de la realidad que vive Tijuana”, agregó.
Sobre las extorsiones a turistas por parte de la Policía Municipal, recordó que está abierta la posibilidad de acudir ante la Sindicatura Turística para interponer la denuncia correspondiente.