La falta de recursos económicos en la delegación local de la Cruz Roja Mexicana ha obligado a disminuir el número de ambulancias activas en cada uno de los tres turnos y esto se traduce en una menor capacidad de respuesta a las emergencias que pueden surgir en la ciudad.
En lo que va del año la benemérita institución dejó de percibir al menos 8 millones de pesos que pudieron haber llegado a través de la aportación que hacían los ciudadanos en los trámites de placas y licencias.
Por orden del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, la aportación ahora es opcional y son muy pocos los ciudadanos que deciden hacerla.
El presidente del patronato de la Cruz Roja en Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, asegura que esa decisión cambió drásticamente la situación económica de la institución que se sostiene de los donativos ciudadanos ya que no percibe ninguna partida gubernamental.
“En enero se captaba cerca del 30% de lo que recibíamos pero este año en enero tuvimos cero pesos, antes había un acuerdo para que se cargara la aportación automáticamente pero hoy te preguntan si quieres donar y la respuesta desafortunadamente de mucha gente es no”.
Fiorentini Cañedo reconoce que en este momento la institución enfrenta un grave problema de operación por lo que varias ambulancias han tenido que detenerse para evitar gastos de combustible o desperfectos.
“Tendríamos que tener seis ambulancias por turno y poder atender el 100% de los accidentes pero de esas seis tenemos tres en el turno de la tarde, en la mañana hay dos y en la noche dos, no tenemos los recursos, la gente piensa que Cruz Roja es gratis y no puede serlo”.
En Ensenada y Playas de Rosarito la situación financiera es tan compleja que se decidió suspender el turno nocturno.
El presidente del patronato calificó la decisión del gobernador como una “tontería” además de considerar que hay “cerrazón” de parte del Ejecutivo Estatal.
Fiorentini considera que hoy más que nunca la Cruz Roja en Mexicali necesita del apoyo de los ciudadanos para seguir prestando el servicio de urgencias que ninguna de las instituciones de salud públicas puede otorgar.
El próximo jueves en conferencia de prensa directivos de la institución podrían estar anunciando otras medidas ante la problemática financiera.