Hasta el momento solo han sido reactivadas 167 escuelas de tiempo completo en el estado, cuando anteriormente funcionaban 500, informó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California.
Estos planteles “tenían toda la competencia de salones, maestros, y alimentos”, por lo que se reactivó en ellos el programa primero, dijo.
Informó que en este mes de octubre se encuentran cerrando el presupuesto de egresos estatal para el 2023, por lo que analizaran cuántas escuelas más se reactivarán el próximo año.
“El reto de escuela de tiempo completo que se canceló a nivel nacional, nosotros como estado recibiamos una cantidad importante de recurso para atender a 500 escuelas, cuando eso se cancela por instrucciones federales, tampoco te mandan el recurso”, dijo.
Explicó que la Secretaría de Educación del estado, tuvo que verificar que escuelas contaban con comedor y las condiciones para poder reactivar el programa en ellas e invertir recursos propios del gobierno estatal.
Añadió que para reactivar las 500 escuelas que contaban con el programa previamente, necesitaban 450 millones de pesos para el pago a maestros, compensaciones y alimentos.
Solís Benavides mencionó que la federación comenzó a mandar el recurso previamente utilizado para las escuelas de tiempo completo por “otra vía”, que es Escuelas del Bienestar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si el director decide meter un comedor, meter alimentos para sus alumnos y trabajar en la escuela de tiempo completo, él lo decide, ya no es el programa, la obligación, el puede decidir esa inversión”, comentó.
El secretario mencionó que están haciendo la invitación a los directores de los planteles para que se sumen al programa.
“Ellos ya saben que se canceló y la promesa fue gradualmente irlas volviendo a meter, hay otras que dijeron: ya no quiero pertenecer, no requiero, ya los alumnos son menos. Pero nuestro reto que era 500, puede andar en 400”, finalizó.