Por falta de demanda y “sobreabasto” baja precio de combustible

En la localidad se puede observar una menor demanda en las gasolineras

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 21 de abril de 2020

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La falta de consumo de combustibles generada por el llamado de las autoridades a prevalecer en casa durante la parte más compleja de la pandemia del Covid-19 ha generado que el precio del petróleo se desplomara, llegando a costar alrededor de los 15 pesos el litro de la gasolina Premium.

La economista Alejandrina Barajas Ramos explicó que el petróleo desde el pasado mes de marzo, por el conflicto que había entre Rusia y Arabia Saudita, este último país propuso hacer un recorte en la producción del crudo debido a que esperaba una menor demanda por la cuarentena obligada que está vigente en muchos países del mundo, sin embargo al no haber existido un acuerdo entre estos dos países, prevaleció la compra del crudo como si no existiera la pandemia, generando un abasto “de más”, causando que bajara su precio.

El pasado lunes 20 de abril lo que sucedió fue que persiste un sobre abasto en los almacenes donde se resguarda el petróleo, por lo que incluso se han observado cifras negativas del costo de los combustibles, abundó.

La demanda se desplomó porque todos estamos encerrados y lo que se está produciendo es solo lo esencial: los alimentos, las empresas que se dedican a equipo médico, entonces la producción muy limitada, por lo tanto no hay demanda

LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido, constatando que el precio de la gasolina Magna rondaba alrededor de los 13.44 litros y la Premium a 15.19 pesos.

La también docente comentó que claramente la baja del precio es positiva para los consumidores, pero no para los productores, como lo es este país, lo cual afecta al plan del presidente de “rescatar” a Pemex utilizando recursos públicos.

Por la llegada de la pandemia al país, es necesario que las autoridades federales vuelvan a analizar si es viable hacer la apuesta a Pemex, dado que por esta enfermedad, las prioridades deberían cambiar.

La pregunta es si es viable (rescatar a Pemex) y bajo este contexto, lo más probable es que en lo que se recupere la economía los precios del petróleo van a estar bajos

Lo que se puede considerar positivo, opinó la catedrática de Cetys Universidad, es que actualmente el país no es tan dependiente de los recursos de Pemex, por lo que podría considerarse que se está a salvo al menos este año respecto a las coberturas de los contratos que ya se tienen consolidados para garantizar el petróleo en el territorio.

Es un momento para reflexionar y cambiar planes (la federación), de que esta pandemia ha cambiado todo el escenario y creo que sí deben de cambiar el discurso y a qué se le va a invertir, porque lo que hace dos años era viable invertir, ahora ya no es tan redituable