Aunque desde hace casi cuatro meses empezó a funcionar la llamada “Ruta Violeta” exclusiva para mujeres en Mexicali, en Mexicali aún no se cuenta con el aforo esperado en las unidades de la ruta, reconoció el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Reconoció que mientras en Tecate, Tijuana y Rosarito el programa ha tenido un gran éxito, al grado que en Tijuana y Rosarito se ha tenido que ampliar la ruta, en Mexicali sigue en proceso de consolidarse.
“Aqui en Mexicali nos ha costado trabajo, aquí también la gente le perdió la fe al transporte público, eso lo sabemos, entonces como que la gente se tarda también en tomarle confianza; y lo tiene que ver muchas veces para agarrarle confianza”
El funcionario admitió que se encuentran haciendo adecuaciones a la ruta de transporte con intención de que más personas comiencen a utilizarlo, pues afirma que desde la pandemia los patrones de movilidad en Mexicali se modificaron notablemente.
Sin embargo, se dijo confiado en que durante diciembre se obtenga el éxito esperado, y que el servicio esté completamente consolidado a partir del próximo año, cuando los estudiantes regresen del periodo de vacaciones de invierno.
Puntualizó además que desde el Instituto de Movilidad se llevará a cabo un ejercicio para preguntar a las usuarias del transporte que tipo de modificaciones se necesitan para que mejore el servicio.
“Estamos pidiéndole a algunas de las análisis de IMOS que se suban a platicar con las señoras, porque en realidad en la conversación con las señoras te vas dando cuenta de que más hace falta para que la gente sepa, y estamos pidiendo que pasen la voz”, dijo.
Aunque se solicitó información sobre el número de usuarias que ha tenido hasta el momento el transporte violeta en Mexicali, el funcionario dijo desconocer el dato.